Concluyó con éxito reunión de Mike Pompeo y Ebrard: Cancillería

México, 21 jul (Prensa Latina) Una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos,  Mike Pompeo, y el secretario de  Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, concluyó hoy con todo éxito, dijo la cancillería en un comunicado.

Pocos minutos después del encuentro, que transcurrió a puertas cerradas en la sede de la cancillería, se le entregó a los periodistas un comunicado oficial en el que se da cuenta que en el día de hoy concluyó la visita de Pompeo quien llegó ayer por la tarde a México, procedente de Ecuador.

Agrega que la visita tuvo como propósito celebrar una reunión para discutir los principales asuntos de la relación bilateral. El diálogo entre ambas delegaciones, añade, se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países.

En materia migratoria, agrega, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos en cumplimiento con el acuerdo entre las dos partes alcanzados el 7 de junio en Washington DC.

El secretario Ebrad puntualizó que en virtud de dichos avances no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos.

Asimismo el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar los flujos ordenados, seguros y regulares continuarán durante los próximos 45 días.

El secretario Ebrard subrayó la preocupación del gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México.

Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Guzmán Loera y se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo en conjunto con el gobierno de México para frenar el tráfico ilegal de armas.

Se refiere a las que entran por San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad de Juárez, Laredo-Nuevo León, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado con los índices de inseguridad en México.

Por último, el secretario Ebrard solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del programa de repatriación (Prim) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

El canciller Ebrard agradeció la visita del secretario Pompeo y celebra la excelente comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Noticias internacionales: Giuliani se opone a comparecencia de exfiscal ante Congreso